Expansión en una Agencia Inmobiliaria

Cuando hablamos de expansión, o responsable de expansión ó departamento de expansión nos referimos a la persona o conjunto de personas asignados a la captación del llamado «talento».
En definitiva son aquellas personas que se encarga de buscar y comprometer a otras personas a ser parte del proyecto del negocio.
Este es uno de los departamento que forma un negoció inmobiliario, departamento por otra parte irrenunciable si uno quiere ganar una cuota de mercado a un ritmo razonable. Este conjuntamente con otros serán los departamentos marco de una Agencia Inmobiliaria.
Pero quien debe encargarse de la expansión de un negocio. Esta sería la primera misión de este departamento y para ello anteriormente tendremos que haber enfocado nuestro modelo de negocio y ponderar la verdadera importancia que para los objetivos del negocio va a tener este departamento. Quizás sobre esto hablaremos en otro capítulo
La solución más habitual es que el propietario del negocio, en su papel de gerente o broker, encare por si mismo el papel principal y habitualmente exclusivo de este departamento. Es decir que el se va a encargar de muchas de las tareas que conlleve hacer funcionar este departamento.
Departamento que si hemos considerado desarrollar dentro del negocio es porque hemos decidido que vamos a crecer en cuota de mercado, así que irrenunciablemente este departamento sera critico para el éxito del negocio a partir de este momento.
En general una decisión, por mi experiencia, casi automática. es autoasignarse, como propietario del negocio, el rol de responsable de la expansión es lo más habitual.
La pregunta ¿Quien es la persona mejor preparada para construir un equipo? La respuesta mas habitual es el emprendedor, el lider del negocio, el propietario de la agencia, en definitiva. Pues no es tan sencillo.
Vamos a ello:
Las cuestiones una vez analizada la importancia que va a tener este departamento en el negocio pueden ser estas
¿Será una persona a tiempo compartido o precisa el departamento de una persona con dedicación exclusiva?
¿Que ayuda precisará esta persona de los otros departamentos?
¿Cuántas personas inicialmente estarán involucradas en la expansión?
¿Cuáles son las cualidades que precisa el puesto?
¿Cuál es el presupuesto que necesito y cual es el presupuesto del que dispongo? que no siempre es lo mismo.
¿Soy yo, el propietario del negocio, la persona que reúne las cualidades del puesto?
Bueno muchas veces incluso llegando a la conclusión de que el gerente no es la persona más indicada para encargarse de este departamento la empresa por cuestiones financiera no podrá encargarlo a otra persona y esta tarea recaerá sobre las espaldas del propietario, bueno estas tareas y otras muchas. El consejo en este caso es claro para mi, Estimado señor propietario del negocio «NO VENDA MÁS CASAS» Ponga el enfoque en expandir su negocio, la venta de las casas por usted mismo no le va a ayudar en esta tarea. Si los requisitos financieros del negocio le mantiene atado a la producción del negocio de manera directa busque una estrategia de largo recorrido para la expansión, aunque seguramente padecerá frecuentemente la situación de absoluta soledad en la agencia.
Si finalmente será el propietario quien se encargue de la gestión de la expansión del negocio le recomiendo:
Delegue las gestión de cuantos departamentos sean necesarios en otras personas para que usted pueda tener el tiempo suficiente para la expansión del negocio.
Haga un compromiso personal cuantificado en tiempo que va a dedicar a la expansión. Recuerde la palabra procrastinar…
Busque ayuda de alguien para establecer los objetivos cuantificables de la expansión y que le ayude a medir las desviaciones en los espacios de tiempo más cortos posibles.
Es posible la existencia de super personas que hagan de hombres orquestas con éxito en el sector inmobiliario, pero créame ese no es el ejemplo extrapolable de forma cotidiana, admiramos a estas super personas por que es excepcional que suceda. Las personas normales no lo pueden hacer todo.